speaker-photo

Cristina García Viguera

Profesor de Investigación del CSIC

Profesor de Investigación del CSIC, en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC de Murcia. 

Es Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense Madrid (1986) y Doctor CC Químicas por la Universidad Murcia (1991), basando su trabajo de doctorado en el desarrollo de diferentes técnicas de HPLC para la caracterización de alimentos

Una vez terminada su etapa predoctoral, realizó diferentes estancias en el extranjero, principalmente en Gran Bretaña (Kew Gardens, Oxford University e Institute of Food Research, Reading), en Portugal Universidad de Oporto) y Holanda (ATO-DLO, Wageningen), hasta noviembre 1993. Reincorporándose al CEBAS-CSIC con contratos del Ministerio de Educación y Ciencia y del propio CSIC. En 1999 obtuvo la plaza de Científico Titular, en 2004, de Investigador Científico y en 2009 de Profesor de Investigación del CSIC.

En el año 2008 funda el grupo Lab. de Fitoquímica y Alimentos Saludable (LabFAS), del que es responsable y que se consolida como independiente hace 5 años, contando, en la actualidad, con otros 3 investigadores en plantilla, tres contratados postdoctorales y tres estudiantes predoctorales, centrando su principal línea de Investigación en diseño y desarrollo de nuevos alimentos sanos, seguros y saludables, ricos en fitoquimicos bioactivos, mediante estudios integrados desde el campo a la salud. 

Presenta alrededor de 200 publicaciones en revistas internacionales; 4 patentes transferidas (registradas en Europa, EEUU y Japón), ha impartido conferencias en distintos países (USA, Colombia, Méjico, Chile, Francia, Portugal, UK, China…), organizado congresos internacionales, coordinado más de 20 proyectos de I+D+i y participado en otros 50, es Profesora de Master y Doctorado de diferentes Universidades e impartido cursos en varios países (Egipto, Grecia, Portugal, Méjico, Chile, Colombia…). 

A nivel de gestión ha sido Vicedirectora del CEBAS-CSIC (4 años), Jefe del Dpto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (5 años), miembro Comité Asesor de la Vicepresidencia de Transferencia e Internacionalización del CSIC (2 años) y miembro de diferentes comités de evaluación de proyectos del Plan Nacional, becas, etc. En el ámbito internacional destaca su gestión durante 5 años como miembro del comité ejecutivo (“Meeting Secretary”), de la Sociedad Fitoquímica de Europa (PSE) y evaluador de proyectos para diferentes países, perteneciendo, en la actualidad, al Comité Científico de +Brocoli. Desde 2020 es Miembro del Comité Nutrition Working Group (NWG) de International Fruit and Vegetable Juice Association (IFU) y Miembro Consejo Asesor de la Coorporación VIDARIUM, Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar (Grupo Nutresa, Colombia) 

Además, es Socio Fundador (año 2009) de la Spin-off Aquaporins & Ingredients SL y de AQP- Dermatology SL (2018), así como Responsable de Unidad Asociada CSIC-Univ.Politécnica de Cartagena “Calidad y Evaluación de Riesgos en Alimentación” (2016- actualidad). 

9:30-10:30

Día 2 6 jun

CONFERENCIA INAGURAL

Auditorio Principal